top of page

Viaje de primavera con nuestra perra, Parte 2

Actualizado: 19 oct 2023

Malaga: Torcal de Antequera

La llegada nocturna al estacionamiento debajo del parque natural significaba menos sueño con la alarma puesta antes del amanecer. La pega de este parking era que estaba a 45 minutos andando hacia la entrada al Torcal. Esencialmente, pasé mi tiempo de amanecer en esta caminata en lugar de en el sendero de Torcal...

Sin embargo, todas mis preocupaciones se desvanecieron tan pronto como pasé una curva y vi una cabra montés mirándome fijamente. Nos miramos el uno al otro por unos momentos hasta que levanté mi cámara para tomar una foto.

Torcal de Antequera - mountain goat
Close Encounter

Decidí seguir a esta criatura para ver a dónde me lleva y para mi sorpresa había toda una familia relajándose y paseando entre las rocas.

Después de mi rato con las cabras, continué por el sendero amarillo a través de Torcal, pero el encuentro con estos animales ya era un punto culminante de mi mañana. En el camino no tomé más fotos, solo disfruté mirando las maravillosas formaciones rocosas.

Cuando regresé al centro de visitantes, tomé mi taza de café, Juan se despertó en la furgoneta y sacó a Luna a pasear. Para bajar a nuestro parking pude coger un autobús lanzadera desde el centro de visitantes de Torcal que empieza a funcionar por la mañana. Estos autobuses circulan durante el horario restringido de acceso en coche, para controlar la afluencia de vehículos entrantes y evitar el colapso del aparcamiento del centro de visitantes. El costo del billete de autobús es de 2 euros y me ahorró otros 40 minutos a pie.

Condujimos hasta el estacionamiento del centro de visitantes por la noche cuando se restableció el acceso para los automóviles y para cuando la niebla se arrastraba desde las montañas. Cuando todos los demás se iban, disfrutamos de la atmósfera espeluznante para nosotros mismos, tomando fotos en la formación rocosa El Tornillo.

Como a Luna no le gusta quedarse quieta, en lugar de una exposición prolongada, tuve que disparar con valores ISO elevados. Algunas personas señalaron las vibraciones de "Stranger Things"... y dado que cancelamos la suscripción a Netflix, aceptamos estas palabras como son :)

Y como no, al salir del parque natural, tenía que hacer la foto de nuestra furgoneta camper en este ambiente misterioso.

Out Of The Fog

Cuando visitar Torcal de Antequera

Los mejores temporadas son primavera, otoño o invierno con temperaturas más agradables.

Información util:

Malaga: Antequera

Por la noche condujimos hasta el pueblo de Antequera donde planeé mi paseo de fotos estratégico por la mañana.

Resultó más espontáneo y corrí por los distintos miradores del pueblo.

Y no sería una experiencia completa sin un paseo casual por la calle observando la vida local.

Street Life of Antequera

Café y desayuno a última hora de la mañana en la terraza de Pastelería Entre Torres, mantenimiento de agua en el punto de servicios de autocaravanas y ya estábamos listos para continuar nuestra ruta.

Granada: Beas de Guadix

Tenía muchas aspiraciones sobre esta zona de Purullena, Guadix y Marchal, sus maravillosas formaciones rocosas me intrigaban mucho. Desafortunadamente, en ese momento un ciclón tormentoso nos estaba alcanzando en el sur de España y el tiempo no era muy favorable. Llegamos a Beas de Guadix con un cielo gris sobre nosotros y caminamos hasta el Mirador del Fin del Mundo (no bromeo, se llama Mirador del Fin Del Mundo).

End Of The World

Bueno, si este fin del mundo es tan hermoso, podría quedarme más tiempo :)

Luna disfrutó corriendo y estacionamos cerca de este pueblo para pasar la noche.

Luna Among the Olive Trees

Sin embargo, el tiempo estaba empeorando y siguió lloviendo toda la noche y toda la mañana. Así que no teníamos la luz necesaria para fotografiar estas texturas. Todavía teníamos Almería en nuestra agenda y después de estudiar la previsión del tiempo en todos los destinos, decidimos que Almería tenía más sentido para nosotros. Ciertamente voy a volver aquí para mejores condiciones. De camino a Tabernas pasamos por una racha de nieve, que fue toda una sorpresa para la Andalucía primaveral.

Almeria: Cabo de Gata

Todo el camino por Tabernas y hasta Cabo de Gata estuvo lloviendo. Llegamos al sitio del campamento de autocaravanas tarde en la noche. Dejó de llover justo a última hora de la mañana. Hicimos una caminata exploratoria de un día a Cala Raja y quedamos impresionados por su belleza, por lo que decidimos regresar allí para ver la puesta de sol, donde capturé 2 perspectivas diferentes de la playa.

Aerial Photography - JZeppelina - Cala Raja
Cala Raja From The Air

JZeppelina - Landscape Photography - Cala Raja Sunstar
Cala Raja From The Ground

Como el parque natural es bastante grande, físicamente no sería posible llegar a todos los lugares en una noche. Sin embargo, paramos en el lugar clásico de Arrecife de Las Sirenas.

Almeria: Tabernas Desert

Mi fascinación por el Desierto de Tabernas se gestaba desde hacía tiempo. Pero al estar cerca de eso, nos enfrentamos a su inmensidad y falta de conocimiento sobre dónde y cómo explorarlo fuera de los parques temáticos. Estaba revisando varias rutas de Wikiloc y publicaciones de blogs. donde la gente expresaba preocupaciones similares sobre la falta de información. Nuestro primer intento por la mañana fue ascender al Pico Alfaro, y llegamos al lugar siguiendo la ruta de Wikiloc, y el comienzo del sendero no era muy accesible y potencialmente peligroso para caminar. Cambiamos al estacionamiento del plan B en el lado opuesto de Oasys MiniHollywood y seguimos las indicaciones del sendero en Maps.Me en su lugar.

En el sendero es posible encontrar algunas ruinas abandonadas, rocas minerales y el área alberga una gran cantidad de vida silvestre.

Por la tarde hicimos otra caminata por el camino rural que parte a la izquierda del Oasys MiniHollywood y conduce a un mirador panorámico del desierto. Era un lugar tranquilo con vistas para nosotros solos.

En la foto de abajo tomada con mi lente Sony FE 70-200mm f 2.8 G puedes ver la misma formación que aparece en la foto aérea del medio. Da una sensación más completa de cuán vasto es este desierto.

Tabernas Desert Textures

En el descenso dejé que Juan y Luna avanzaran y los capturé caminando por la hermosa roca.

Cuando visitar Desierto de Tabernas

El invierno o la primavera son los mejores tiempos para visitar el desierto de Tabernas para evitar las temperaturas extremadamente altas del verano. Por las mañanas puede ser bastante fresco y las capas de ropa más abrigadas serán muy útiles. Es importante llevar suficiente agua para la caminata, ya que la temperatura sube durante el día y rápidamente hace bastante calor.

Con esta caminata de atardecer, nuestro viaje de primavera llegaba a su fin.

La idea de pasar la noche en otro lugar pintoresco en nuestro camino de regreso no se pudo llevar a cabo ya que nos estábamos quedando sin gasolina y, a esta hora tardía, muchas estaciones de servicio en el camino ya estaban cerradas. Lección aprendida de que en las zonas rurales de España no hay gasolineras de autoservicio y es probable que las que requieren presencia de personal estén cerradas a las 22:00 horas. Lo conseguimos hasta la gasolinera de Huéneja en la provincia de Granada y aquí fue donde pasamos nuestra última noche. Y el resto es historia...