top of page

A Pirineos y vuelta, Parte II

Actualizado: 19 oct 2023

Pirineos Occidentales

No era una ubicación de castillo pero no podíamos perder la oportunidad de visitar Aguas Tuertas en el Pirineo Occidental (Parque Natural de los Valles Occidentales). Antes de poner rumbo al parque natural, nos aprovisionamos de verduras, setas de temporada y borrajas en una de las frutarias de Jaca.

El camino a través del cañón del Valle de Hecho es muy angosto a veces y debido a los estrechos pasos del túnel puede no ser adecuado para grandes autocaravanas. No está permitido pasar la noche en el estacionamiento de Guarrinza al comienzo del sendero y encontramos un lugar cerca del pueblo de Siresa, llamado Mirador Accesible. Aquí es donde conocimos a otro grupo de viajeros en una caravana y al escalador-fotografo Grant de Estados Unidos. Esa noche nació nuestra receta especial de estofado aragonés (níscalos y borrajas).

Dia 8-9: Aguas Tuertas y Ibon de Estanés

Nuestros nuevos amigos campistas nos propusieron una caminata hasta Ibon de Estanés que eran 18 km de ida y vuelta, con unos 745 m de desnivel positivo. Sonó la alarma de madrugada, conduciendo por el cañón en la hora azul y llegando al parking de Guarrinza cuando empezaba a salir el sol. Allí comenzamos nuestro camino hacia Aguas Tuertas.
Fotografia al aire libre - JZeppelina - En Camino Hacia Aguas Tuertas
En Camino Hacia Aguas Tuertas

A medida que seguíamos subiendo, las condiciones del tiempo se estaban volviendo más atmosféricas.

Al llegar al refugio de Aguas Tuertas, desde allí se abre una vista espectacular del valle. Tomamos las vistas, y luego las fotografías también...

La niebla baja flotaba a través del valle. Estaba buscando un drama meteorológico, y parecía que lo había encontrado!

Desde allí decidimos continuar nuestra ruta hasta Ibon de Estanés. Fue agotador pero con hermosas vistas todo el camino.

Fotografia al aire libre - JZeppelina - Ibon de Estanés
Ibon de Estanés

El resto del día y la noche lo pasamos descansando en el camping Borda Bisaltico en compañía de nuestros amigos campistas y el escalador.

Dia 9-10: Alquezar

Desde los Pirineos Occidentales nos dirigimos hacia el este, a un pintoresco pueblo de Alquezar ubicado en la Sierra de Guara en la región de Barbastro. De nuevo, no del todo en los Pirineos.

No tuvimos suficiente tiempo para encontrar un lugar que se viera bien en la hora dorada, pero la hora azul siempre funciona y Mirador Sonrisa al Viento fue el lugar para eso. ¡Estaba justo al otro lado de la calle del estacionamiento, la sesión de fotos perezosa!

Tampoco pensé demasiado en la mañana y llegué al mismo lugar para el amanecer y observé las paredes del cañón iluminadas por los primeros rayos de sol.

Luego continué mi camino por las calles del pueblo y capturé algunos momentos espontáneos.

Fotografia de viajes - JZeppelina - Alquezar Por La Mañana
Alquezar Por La Mañana

Y tenía que ser un ritual tomar mi café de la mañana en el café local Panaderia L'Artica

para continuar a nuestro próximo destino.

Dia 10-11: Ainsa

Inicialmente, esta ciudad ni siquiera estaba en nuestro itinerario, pero un amigo mío sugirió visitarla para tener una experiencia gourmet. El pueblo se asienta en la confluencia de dos ríos, el Ara y el Cinca y al pie de la Peña Montañesa, y suele ser el punto de paso de quienes se dirigen al parque natural de Ordesa. Se suponía que esa experiencia gourmet sería un restaurante Callizo con estrellas Michelin, pero para llegar allí, las reservas deben hacerse con mucha anticipación. Por lo tanto, nuestra experiencia fue modesta y económica en La Creperia: estaba fuera del centro histórico, era mucho más fácil conseguir una mesa a la hora del almuerzo, opciones decentes de menú vegetariano, cervezas artesanales y el personal fue muy amable.

Por la tarde dimos un paseo hasta el mirador cercano con vistas a Peña Montañesa. Aparte de eso, no pude encontrar más que hacer en el pueblo, pero hubo un lugar curioso que descubrimos en nuestro camino a Ainsa, ese era el embalse de Mediano y allí es donde nos dirigimos temprano en la mañana. Tenía bajos niveles de agua y revelaba texturas peculiares. El plus fue una antigua y abandonada torre de Mediano de la iglesia de la Asunción, su origen se remonta a la edad media y es la única construcción que queda del antiguo asentamiento. El antiguo pueblo quedó sumergido bajo el agua y sus habitantes se vieron obligados a abandonar sus hogares. En el momento de los altos niveles de agua en el embalse, solo se puede ver la parte superior de la torre.

Acercándome a las aguas azules del embalse, descubri ramas solitarias con reflejos.

Había más para explorar sobre zona del pantano más cercano al pueblo de Ainsa.

Historia divertida: debido al bajo nivel del agua había un camino sin pavimentar que nos permitía conducir a lo largo del pantano y decidimos hacer algunas secuencias de video con la caravana. Un guardia civil se nos acercó en su coche y nos preguntó qué estábamos haciendo. Sin dudarlo un segundo Juan respondió "Estamos haciendo videos de la camper". El hombre preguntó si teníamos un dron y asentimos. Dijo que no podíamos estar en el territorio del pantano, pero nos permitió terminar el rodaje. Condujo hasta el final del camino y esperó allí mientras estabamos grabando. ¡Qué tio tan encantador!

Pirineos Centrales

Dia 12-13: Benasque

Abasteciéndonos de productos locales nos dirigimos a Benasque donde llegamos a última hora de la tarde y nos instalamos en el Camping Aneto para acceder a las duchas. El tiempo tormentoso estaba llegando. Llovió a cántaros toda la noche y todo el día siguiente, lo que significaba que no podíamos planificar ninguna caminata hasta el día siguiente. ¡Pero nos encontramos con lo que parecía un castillo misterioso!

Saltando de techo en techo logramos navegar por el pueblo en busca de almuerzos y tiendas de ropas deportivas para conseguirle un gorro a Juan. Segunda noche en la zona dormimos en el parking de Cerler más cerca del sendero de las 3 Cascadas.

La mañana siguiente fue elegante y fría, pero nos recuperamos.

La cascada de Ardones no defraudó y le pedí a Juan que hiciera frente a unas salpicaduras de agua y posara en medio del puente.

Si se inicia desde Cerler, es un sendero relativamente fácil de caminar con un cambio de altitud de solo unos 3oo m y un tiempo de movimiento de alrededor de 2h.

Parecía que estaba empezando a saborear el valle de Benasque y, sin embargo, nuestro encuentro con él fue muy breve. Llamémoslo una visita introductoria. Todavía teníamos que llegar a los Pirineos franceses. Así que nuestro próximo destino fue Lac d'Oo.