top of page

A Pirineos y vuelta, Parte I

Actualizado: 19 oct 2023

De hecho, este viaje por carretera ocurrió en nuestra luna de miel y los Pirineos eran un destino deseado durante mucho tiempo, pero esta publicación de blog no trata sobre las fotos de la luna de miel de una pareja de recién casados, sino sobre los lugares que visitamos y la belleza que descubrimos, y eso puede darte una idea sobre cómo planificar un viaje en autocaravana de 3 semanas.

Zaragoza Province

Dias 1-2: Calmarza

Nuestro primer destino fue el pueblo de Calmarza. Está ubicado cerca del cañón del río Mesa y fue una parada estratégica para una ruta de la mañana. De camino al pueblo, recogimos a abuela Pilar, cuando volvía a casa después de trabajar en el jardín. Le sugerimos llevarla hasta el pueblo en nuestra forgoneta alquilada y, como muestra de gratitud, compartió un montón de higos y tomates de su jardin con nosotros e incluso nos ofreció visitarla cualquera cosa. En todos nuestros viajes siempre nos encontrábamos con personas sencillas y amables así, y estos son los momentos que hacen nuestros recuerdos especiales de estos viajes. Me pregunto si Pilar sigue allí y si alguna vez volvemos a pasar por el pueblo.

Por la mañana subimos al mirador de Rio Mesa para disfrutar de las vistas del cañón. Éramos las únicas personas allí y disfrutamos de las vistas para nosotros. Con unas galletitas crujientes para antes del desayuno. Luego continuamos el camino hacia antiguos pinturas rupestres y bajamos al cañón de espaldas al estacionamiento.

Volviendo al pueblo también hicimos una visita a la pequeña cascada Pozo Redondo y le hice tomas de larga exposición.

Saliendo del pueblo teníamos un buen presentimiento sobre el inicio de nuestro viaje.

A la salida del pueblo nos encontramos de nuevo con Pilar, trabajando en el jardín, y la saludamos con la mano. Parada para almorzar en Jaraba y nuestro próximo destino fue El Buste.

Dia 3: El Buste

Para estar cerca de El Buste, durante la noche aparcamos en la zona de caravanas cerca de Magallón, que estaba a 20 min en coche del Balcón de El Buste donde conducimos al amanecer para contemplar los molinos de viento. Esta zona de caravanas dispone incluso de ducha, aunque el agua de la ducha es fría.

Fotografia al aire libre - JZeppelina - Amaneciendo en el Buste
Amaneciendo en El Buste

Estacionando la furgo en Balcón, pudimos continuar caminando por el callejón de interminables molinos de viento que se sentían bastante futuristas.

Fotografia al aire libre - JZeppelina - callejón de los molinos de viento
Callejón de los molinos de viento
Dia 3: Tarazona

Este es un pequeño pueblo a 18 minutos en automóvil desde El Buste, donde nos detuvimos para tomar un café y explorar brevemente. Aunque era bastante tarde en la mañana y el sol estaba alto, las nubes dispersas me permitieron captar un instante con móvil de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, que tenía una escalera intrigante que conducía a ella. Entre otras partes, exploramos las calles estrechas del barrio judío y las casas colgadas. Definitivamente vale la pena visitar el pueblo.

Travel Photography - JZeppelina - Catedrál Santa Maria de la Huerta de Tarazóna
Cathedral Santa Maria de la Huerta de Tarazona

Navarra Province

Dia 3-4: Bardenas Reales

Como estábamos a tan solo 37 minutos en coche desde Arguedas, no había excusa para no visitar las Bardenas Reales. Solo que esta vez elegimos explorar un lugar menos común y más remoto en el noroeste de Bardenas, llamado Castillo de Peñaflor, ubicado en la reserva natural Vedado de Eguaras. El camino hacia él es muy accidentado y puede ser más adecuado para 4x4, pero de alguna manera lo logramos con la furgo VW T5.

Peñaflor Castle

El castillo es más bien una torre que se construyó en la época de los reinos de Navarra y Aragón, que ahora son ruinas del pasado. Las únicas otras personas en este lugar eran una pareja con un jeep. La zona sufrió incendios forestales de verano y hubo muchos troncos de árboles quemados esparcidos por los alrededores. Esto hizo que el paisaje semidesierto fuera aún más surrealista.

La acampada libre en esta zona no está permitida pero como se estaba haciendo tarde y el camino de vuelta era complicado en oscuridad, dormimos en la furgoneta y decidimos volver a Arguedas a primera hora de la mañana.

Los incendios forestales del verano de 2021 dejaron un gran impacto en la flora del Vedado de Eguaras. Mientras observaba las siluetas de los árboles quemados al amanecer, tuve sentimientos entremexzclados sobre esta escena.

Cuando salió el sol, la luz acentuó las texturas de los cerros.

Por supuesto que tuve que escalarlo para tener una perspectiva más elevada. Esa pequeña furgo de abajo era nuestra. No podría haber una mejor manera de comenzar mi cumpleaños.

Província de Huesca y Prepirineos

Dia 5: Ayerbe

Manejamos a Ayerbe por Aguarales de Valpalmas, el tiempo no era favorable y pronto empezó a llover. Nuestro estacionamiento nocturno en Ayerbe estaba cerca del Polideportivo Municipal debajo de los nogales, que fueron sacudidos por la tormenta nocturna y una nuez seguía cayendo sobre el techo de nuestra furgoneta. Había localizado el camino a las ruinas del castillo y caminar allí era mi misión de amanecer, mientras Juan seguía durmiendo. A pesar de que estaba nublado y no había luz espectacular, todavía podía sentir la atmósfera circundante, la historia y la naturaleza mezcladas.

Me enamoré del pueblo y su encanto. Hay lugares con los que nos encontramos y se sienten acogedores desde el principio y Ayerbe fue justo eso.

Pasé el resto de la mañana vagando por las calles y viendo a gente local despiertando.

Café y pan en panadería Gracia & Bahdi fue la forma correcta de resumirlo.

Dia 5-6: Loarre

Loarre tiene un camping maravilloso que nos permitió ducharnos, tirar aguas grises y rellenar el depósito de agua limpia. El famoso castillo se encuentra a 4 minutos en coche o 35 minutos a pie.

La iluminación dramática parecía prometedora y decidimos pasar la tarde explorando los alrededores del castillo en lugar del interior. Todo comenzó con los rayos de luz atravesando las nubes.

Y después del espectáculo de rayos de luz, la puesta de sol terminó en un estallido de color.

Dia 6: Mallos de Riglos

A la tarde siguiente fuimos a explorar Mallos de Riglos, un lugar que ansiaba ver desde que hice mi primera investigación sobre la provincia de Huesca. Nuestra misión era caminar hasta el Mirador de los Buitres para obtener una perspectiva elevada del pueblo y las formaciones rocosas. Sin embargo, tenga en cuenta que los últimos 150 metros de este recorrido son vía ferrata y se necesita algún equipo de escalada como cuerdas, mosquetones y cascos. Sin llegar al mirador oficial tendrás estas vistas... No está mal, ¿eh?

El panorama del atardecer tenía toda esta belleza desplegándose frente a nosotros.

La guinda del pastel fue pasar la noche cerca de Mallos bajo las estrellas.

Castillo de Marcuello

Los castillos y sus ruinas mezclados con los paisajes naturales eran nuestro itinerario principal, por lo que no podíamos saltárnoslo. El castillo de Marcuello es accesible desde el pueblo de Sarsamarcuello, que también es un camino alternativo y más fácil al Mirador de Los Buitres, que bordea la montaña. El castillo es vecino de la ermita de San Miguel y siento que hubiera sido un lugar perfecto para la meditación.

Después de la sesión de fotos del castillo, continuamos hasta el Mirador de los buitres, pero debo decir que nuestra vista del día anterior fue muy superior!