top of page

Semana de invierno en Benasque

Durante más de 3 años seguidos soñaba con visitar Pirineos con nieve. O podía ir pero no había nieve o habría nieve cuando no pudiera ir. Pero esta vez en la segunda semana de enero las noticias del pronóstico del tiempo susurraban sobre la próxima ola de frío en la península española y posibles nevadas en las zonas montañosas a partir del 15 de enero y no lo pensé mucho. Reservé el apartamento en Benasque para toda la semana y fuimos allí con mi marido y nuestra Luna el sábado 14 de enero.

Nuestro apartamento Los Lagos fue reservado a través de la agencia Villmor. Era pequeño pero estaba bien equipado e incluso tenía un pequeño escritorio junto a la ventana que le permitía a Juan trabajar durante toda la semana. Además, se permiten perros en la propiedad por un pago suplementario. Estos son los lugares que se pueden explorar en la zona.

Mirador de Eriste y Cascada de Espigantosa

Nuestra primera mañana, el 15 de enero, nos dirigimos al mirador de Eriste para disfrutar de las vistas en las que todavía faltaba nieve y solo había un poco en lo más alto de los picos.

En Benasque me di cuenta que dejé mi trípode en casa, a 6 horas de camino de la casa :). Así que tuve que buscar soluciones alternativas. Después de disfrutar del amanecer en el mirador decidimos continuar hasta la cascada Espigantosa. En ese momento todavía era accesible en coche, a través de un estrecho camino sin pavimento a lo largo del escarpado acantilado.

Desde el parking de la cascada Espigantosa capturé estos fragmentos de montaña con mi lente tele, primero 70-200 mm f2.8 y luego añadiendo teleconvertidor 2x.

Como no podía hacer que mi cámara se quedara quieta para una composición de larga exposición deseada, cambié mi enfoque a Luna como la protagonista principal.

Fotografia canina - JZeppelina - Luna en Cascada Espigantosa
Luna en Cascada Espigantosa

Cómo llegar allí

Es posible dejar el coche en el mirador de Eriste y continuar caminando hasta la cascada que es 1 h 19 m, o continuar conduciendo por la carretera sin pavimento hasta el aparcamiento cerca de la cascada. En momentos de mal tiempo o nieve, es posible que no sea posible hacerlo en automóvil, ya sea que se requiera un 4x4 adecuado o crampones (si se camina sobre tramos de carretera helada).

El problema del trípode se resolvió el domingo por la tarde encontrando uno de segunda mano en Vielha, a 1 h 20 m en coche de Benasque. Fue un tripode de emergencia y me sirvió en un par de sesiones.

Ruta de 3 Barrancos

Por la mañana el paisaje cambió por completo. La previsión del tiempo resultó ser precisa y comenzó a nevar, nos despertamos con una escena de blanqueamiento por todas partes.

Luna y yo dimos un paseo por el sendero 3 Barrancos, es bastante fácil, pero con nieve en algunos tramos de ascenso las rocas pueden ser resbaladizas y se recomienda usar crampones. Al igual que sucedió con el trípode, también olvidamos nuestros crampones en el camino de 6 horas desde casa. Así que hice solo una parte del camino hasta que comenzó a verse resbaladizo.

Ruta Benasque - Mirador del Valle Benasque

El sendero comienza antes del aparcamiento cercano al Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta (después del supermercado Eroski) y hay un indicador que indica el sendero. Descubrí que la aplicación Maps.me es mi mejor guía para este camino. La subida al mirador es de 2,3 km y dura aproximadamente 1 hora. En mi caso, el sendero tenía mucha nieve debido a la nevada continua de todo el día y también hice varias paradas para tomar fotos.

Como estaba muy nublado, la hora dorada no tenía sentido, y llegar al mirador para la hora azul era justo lo que necesitaba. Las nubes bajas que se movían por el valle añadían un toque atmosférico.

En algún lugar hacia el final del sendero, descubrí un lugar desde donde podía ver la curva de la carretera y tuve que capturar un automóvil con luces.

Cuando llegas al mirador, te das cuenta de que el pueblo tiene forma de semicírculo.

Mirador de Cerler

Este mirador está más arriba en la carretera desde el pueblo de Cerler y mira al pico Cerler por un lado y las montañas circundantes por el otro lado. Fue el único atardecer con luz hermosa en toda nuestra semana. La bonificación fue el ejército corriendo en el entrenamiento.

Estando en este lugar imaginé una toma aérea y tuve que regresar con mi dron. Mi próxima visita terminó tristemente cuando perdí la conexión con el dron y rompí sus 2 hélices en el aterrizaje manual cuando golpeó los bastones de senderismo... Afortunadamente tenía hélices de repuesto en el apartamento, solo necesitaba regresar una vez más, qué suerte! Las condiciones climáticas la mayoría de los días serían nevadas intensas con poca visibilidad o vientos fuertes, tenía que esperar que nada de esto sucediera en el momento en que estoy allí. Tuve un poco de suerte: sin viento fuerte, sin nevadas intensas y... absolutamente sin nubes!

Fotografia con drones - JZeppelina - Pico Cerler Desde Aire
Pico Cerler Desde Aire
Es importante tener en cuenta que este tramo de carretera está fuera del territorio del parque natural y fuera de la zona de restricción, ya que suelo consultar siempre el mapa de Drones En Aire y la aplicación Airmap

Cómo llegar allí

El mirador está situado en la curva de la A-2617 pero no hay aparcamiento, es posible una parada muy breve pero para hacer fotos mejor si van 2 personas. Se puede conducir el coche hasta que Ampriu y el fotógrafo puede salir del coche durante la breve parada y seguir disparando.

Ruta de Anciles

El sendero de Benasque a Anciles es el paseo más fácil, todo por terreno llano y por las mañanas se puede ver a mucha gente paseando a sus perros por allí. El momento más mágico fue caminar el martes por la mañana después de todo el día de nevadas y ver esas nubes bajas flotando debajo de los picos.

También caminamos por ese sendero varias veces y Luna disfrutó corriendo en la nieve.

En la segunda mitad de la semana el clima cambió a fuertes vientos y cielo despejado.

Pista de Esquí Ampriu

Otra zona a explorar era subir a la montaña en telesilla. En el centro de esquí de Ampriu existe la opción de comprar un billete de telesilla sin esquís y caminar en su lugar. La desventaja es que no está permitido subir las raquetas de nieve. Pero el trabajador del centro de información de Ampriu fue muy amable y me permitió dejar mis raquetas de nieve de alquiler allí mientras estoy explorando.

Cogí un telesilla hasta el Collado de Ampriu y caminé por la pista de esquí de Sarrau para llegar al mirador. Sin embargo, el viento de ese lado era muy fuerte golpeando toda la nieve en mi cara y no podía ver ni mirar hacia la vista. Pero capturé una escena de montaña con ambiente, un esquiador solitario y un grupo de árboles a lo largo de la caminata.

Cuando la cantidad de esquiadores en las pistas comenzó a crecer, volví a bajar con el telesilla y recogí las raquetas de nieve en el centro de información. El hombre me sugirió subir al Collado de Basibe, ya que esa pista de esquí estaba cerrada para esquiar y era libre y más segura para caminar.

La vista desde la pista de Basibe no era tan mala.

Cómo llegar allí

Desde Benasque en la glorieta tomar la primera salida A-2617 y continuar por ella hasta el parking de Ampriu-Cerler cerca del centro de esquí. Si quieres dar un paseo con raquetas de nieve y no sabes qué ruta tomar, pregunta siempre en el centro de información, allí la gente es muy servicial.

Llanos del Hospital

Los pensamientos sobre la ruta a la cascada de Aigualluts no me dejaban en paz y, aunque las condiciones del tiempo eran un poco extremas, decidimos intentar al menos una parte de la ruta el sábado por la mañana. La ruta comienza en Llanos del Hospital, que es un popular centro de esquí. Fuimos de los primeros en llegar al parking. El nivel de adrenalina de la velocidad del viento a más de 70 km/h subió rápidamente. Atamos las raquetas de nieve a nuestras botas y comenzamos a caminar.

Sabía que no tendría otra oportunidad de documentar algo así, así que saqué la cámara de mi mochila y comencé a fotografiar esta locura con viento y nieve.

Junto con la brutalidad de las condiciones del tiempo, también había belleza y fragilidad.

Luna resistió como un héroe. Debe ser su ascendencia escocesa inmune al mal tiempo.

Fotografia canina - JZeppelina - Perro de nieve
Perro de nieve

Juan y Luna cruzando el puente sobre el río Ésera y saliendo de la zona de los vientos.

No podía dejar de mirar a mi alrededor.

Outdoors Photography - JZeppelina - Rio Ésera
Rio Ésera

Llegamos a los siguientes indicadores de la ruta de senderismo y había que ascender hasta Besurta por otro tramo ventoso o retroceder.

En ese momento, Luna se detenía constantemente y se mordía el hielo de las patas y eso le causaba cada vez más molestias. Teniendo en cuenta la distancia que aún nos quedaba por delante y las condiciones del tiempo desfavorables, decidimos regresar. Hay momentos en que tomar decisiones maduras es más importante que las búsquedas personales. Después de todo, Luna estaba agradecida.

De regreso nos encontramos con un montón de esquiadores deslizándose por la llanura de los Llanos, grupos de niños con raquetas de nieve, padres tirando de trineos con sus hijos, todos disfrutando al máximo de las actividades en la nieve. La gente del Pirineo no para.

Fue una caminata aventurera y un emocionante patio de recreo para la fotografía al aire libre. Sin duda volveremos por aquí para repetir ruta y ir más allá.

Cómo llegar allí

Continuar todo el camino por la carretera A-139 hasta Llanos del Hospital, desde Benasque serán unos 22 min hasta el parking de Llanos.

Equipo requerido:

Raquetas de nieve (si no tienes, es posible alquilarlas a 10-12 euros por día en Barrabes, Grado Diez y All Radical). Los alquilamos en Barrabes ya que estaba al lado del edificio de apartamentos.

Crampones (también se pueden alquilar en las tiendas mencionadas)

Aplicaciones útiles:

Windy aplicación del tiempo

Wikiloc aplicación de rutas de senderismo

Maps.me aplicación (ideal para rutas offline)

Where to eat (vegetarian menu considerations):