top of page

A Pirineos y vuelta, Parte III

Actualizado: 19 oct 2023

Pirineos Franceses

Dia 14: Lac d'Oo

Ubicado en el valle de Luchon de los Pirineos franceses, este lago tiene un origen artificial y el agua cae a través de una cascada de 273 metros desde Lac d'Espingo más arriba. Aparcamos durante la noche en el pueblo y caminamos hasta el lago temprano en la mañana, pero vimos que muchas personas regresaban con tiendas de campaña y nos pareció una mejor idea despertarnos con estas vistas y ver el amanecer allí.

Outdoors Photography - JZeppelina - Lac d'Oo
Lac d'Oo

En el camino de regreso encontramos un lugar debajo del puente hacia el refugio donde se reflejaba en el río.

Outdoors Photography - JZeppelina -
Neste d'Oo

El tiempo se estaba poniendo mal otra vez y Juan estaba cubierto de pies a cabeza.

Fotografia al aire libre - JZeppelina - Senda de Lac d'Oo
Senda de Lac d'Oo

Descendiendo de regreso al aparcamiento, agradablemente cansados y hambrientos, almorzamos en Le Mailh d'Astau, que está justo en el lado opuesto del parking. Es un lugar familiar, la comida es buena, cocinada con productos locales y el café gourmand es aún mejor.

Dia 14-15: Loudenvielle

¡El camino a Loudenvielle se encuentra entre las rutas de montaña más pintorescas que hemos visto!

Ya estábamos en la tercera semana de nuestro viaje de luna de miel, haciendo trekking y caminatas en las montañas y todavía no teníamos un momento para relajarnos. ¿Adónde teníamos que ir después? Balnea Spa! A través de mi investigación descubrí lo maravilloso que era y no había excusa para no visitarlo. Pero antes de eso tuve que subir más colinas y hacer mi reportaje fotográfico del pueblo.

Genos es el pueblo vecino de Loudenvielle en el lado noroeste del lago Genos-Loudenvielle. Nos recibió con el arcoíris.

Tuvimos una tarde de condiciones atmosféricas con nubes bajas.

Entre los dos pueblos nos encontramos con una bonita curva de carretera para fotografiarlo con la furgo, Juan tuvo que hacer varios trayectos de ida y vuelta hasta que consiguió la toma adecuada.

La misma curva de carretera en crepusculo.

Lamentablemente, el campamento estaba cerrado debido a la temporada baja, por lo que estacionamos en Genos a lo largo de la carretera y no lejos del lago. Al amanecer solo me faltaba bajar de la furgoneta y enfrentarme a una fiesta de niebla con el castillo de Genos.

¡Mi emoción estaba en la azotea!

Outdoors Photography - JZeppelina - Foggy Morning at Genos-Loudenvielle Lake
Foggy Morning at Genos-Loudenvielle Lake

¡Juego de niebla y reflejos en conjunto!

Cuando finalmente terminé de disparar, era hora de un café matutino que tomé en el café L'Escapade en Loudenvielle. Hablando francamente, era demasiado caro y no tan bueno. Mi búsqueda cafetera de los pueblos continúa.

¡Ahora era el momento de dejar la cámara al lado y dedicar el día a la relajación del Spa!

Después de la cena en el mismo café de L'Escapade, decidimos continuar nuestro camino hacia los Pirineos de Ariège y conocer Foix con su castillo.

Dia 16: Foix

Es un viaje de 2 horas y media desde Loudenvielle hasta el noreste de los Pirineos, hay carreteras con y sin peaje disponibles. Y como conducíamos en la oscuridad, no podíamos ver gran parte del paisaje.

El parking de autocaravanas en Foix estaba lleno y el único lugar razonable que pudimos encontrar fue en el parking de la Vigne. El punto de vista del amanecer en Croix de Saint - Sauveur estaba a 40 minutos a pie cuesta arriba. De lejos, Foix fue el pueblo más grande que visitamos en este viaje por carretera.

A pesar de que mi cuerpo se estaba cansando de las caminatas diarias, todavía valía la pena la vista.

Por supuesto, esta caminata fue recompensada con el café adecuado, quiche en el café francés y un paseo por la calle de los paraguas.

Travel Photography - JZeppelina - Umbrella Street in Foix
Umbrella Street in Foix

Precisamente en Foix me quedé sin espacio en todos mis discos externos para hacer la copia de seguridad de mis fotos diarias, y recurrimos a visitar el centro comercial E.Leclerc en busca del departamento de electrónica. ¡Gracias a Dios, tenían SSD Sandisk que fueron muy útiles! Si te encuentras en la situación similar, ya sabes dónde buscar las cosas. :)

La misión del atardecer fue otra caminata cuesta arriba pero en otro lado de la ciudad. El lugar se llama Table d'orientation Terrasses du Pech y es un poco complicado notarlo desde la calle. La entrada al sendero comienza en el pequeño pasaje de la calle y lo pasé 2 veces antes de darme cuenta.

Travel Photography - JZeppelina - Foix Golden Hour
Foix Golden Hour

Dato curioso sobre la iluminación del castillo por la noche: no es naranja, ni amarilla, es violeta!

Puedes juzgarlo por ti mismo, pero lo preferí iluminado por la luz del sol :)

Con este atardecer nos despedimos de Foix y nos dirigimos a Roquefixade para pasar la noche.

Dia 17: Roquefixade

¡Sí, otro lugar con el castillo! En mis últimos 2 días de caminata, ni siquiera me molesté en cambiarme las botas de montaña y continué caminando cuesta arriba en mis zapatillas de deporte :)

Caminata a Roquefixade fue el último empujón. ¡Y vaya si valió la pena!

Drone Photography - JZeppelina - Roquefixade Castle
Roquefixade Castle

Una vista del pequeño pueblo pirenaico francés a vista de pájaro.

Fotografia con drones - JZeppelina - Pueblo Roquefixade
Pueblo Roquefixade

Al descender de nuevo al pueblo localicé un albergue Gite d'Etape de Roquefixade con una pequeña cafetería dentro. ¡Te juro que en este pequeño lugar servían el mejor café que costaba solo 1,2 euros!

Luego sucedió algo. Un fotógrafo vasco Juantxu, amigo mío, nos invitaba a unas cervezas en San Sebastián. Ni siquiera estaba previsto y posiblemente seguiríamos hasta Montsegur o Carcassone para otro castillo más pero a veces las mejores decisiones son las que se toman espontáneamente. Y la belleza de viajar en furgoneta es que puedes ir a cualquier lugar en cualquier momento que quieras.

Basque Country

Dia 18: San Sebastian

Después de algunas paradas cortas en los pueblos franceses y más de 5 horas de carretera, estábamos tomando cervezas con Juantxu en la terraza de la Plaza de Santiago. Juantxu nos propuso un lugar para nuestro parking nocturno donde también podíamos ir a tomar fotos al amanecer. Esa era la montaña Jaizkibel, con el único espacio de estacionamiento para autocaravanas disponible, sí!

Desde nuestra primera visita al País Vasco allá por 2019 nos perseguía el cielo gris. Esta vez no fue la excepción, excepto por el sorprendente estallido de luz solar a través de las nubes.

Fotografia al aire libre - JZeppelina - Atalaya en Jaizkibel
Atalaya en Jaizkibel

Eso fue lo mejor que Juantxu y yo pudimos sacar. El resto del día nos invitó a pasar el resto del día en compañía de mi amigo con charlas de viajes y fotografía, comida casera y vino, mientras decidíamos el lugar de nuestra última parada en la ruta de regreso.

Provincia de Soria

Dia 19: Gormaz

Nuestra última parada también tenía que tener un castillo. De no haber elegido visitar a mi amigo en San Sebastián, posiblemente no hubiéramos hecho la ruta por Gormaz y no hubiésemos vivido esa mañana mágica. Fue un viaje de más de 3 horas desde Guetaria hasta El Burgo de Osma, donde pudimos estacionar durante la noche en el área de caravanas. De hecho, El Burgo de Osma también tiene un bonito castillo, pero Gormaz se ajusta a todos nuestros criterios. Son 14 minutos en coche hasta Gormaz, así que pusimos una alarma temprana para llegar antes del amanecer. Es posible aparcar justo cerca de la fortaleza y desde allí era todo nuestro para explorar. De repente, de la nada, comenzó a llegar una niebla baja. La fortaleza es enorme y es difícil capturarla en su totalidad desde el nivel del suelo, solo había que fotografiarla desde el aire.

Una historia sobre la vista rural a través del arco de la fortaleza.

Esa fue una manera perfecta de terminar nuestro viaje y espero que este itinerario lo inspire a explorar las áreas en su próxima aventura en la carretera.

Cuando viajar:

Si quieres evitar aglomeraciones en estos lugares, el otoño o la primavera son buenas estaciones. Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, verás una transición estacional y colores otoñales a mediados de octubre. Durante los meses de primavera, de abril a mayo, ya no hace tanto frío como en invierno, existe la posibilidad de ver florecer algunas flores. Tanto en otoño como en primavera hay una buena posibilidad de atrapar condiciones de niebla. Si te gusta la fotografía, la niebla es tu mejor amiga artística.